El 12 de Enero de 1969 salió a la venta Led Zeppelin 1. El primer disco de la banda británica que revolucionaría el Rock. Está conformado por 9 temas entre los que encontramos influencias muy variadas. Partiendo de una base de Blues, nos vamos encontrando con Rock, Soul, Folk y músicas tradicionales como la Celta o la Hindú.
Corría el año 1968. Jimmy Page estaba dando carpetazo a ‘sus’ Yardbirds y buscando músicos para un nuevo proyecto. Se unieron a él, el cantante Robert Plant y su amigo, el baterista John Bonham con quién había coincidido en ‘The Band of Joy’. Posteriormente se uniría el bajista (y multinstrumentista) John Paul Jones a quien Page conocía de sesiones en estudio.
Así, a principios de Agosto de 1968, Led Zeppelin cerró su mítica formación oficial con Page, Plant, Jones y Bonham. El grupo dejó patente desde los primeros ensayos, la especial química que había entre ellos. Y así, aunque todavía con el provisional nombre de The New Yardbirds, retomaron una gira que tenían programada por Escandinavia. En ella, pulieron todo el material que tenían preparado y dieron forma al que sería su álbum debut.
Evidentemente, el nombre les podía traer problemas legales, así que siguieron buscando. Al parecer, la idea de Led Zeppelin surgió de un chiste de Keith Moon (batería de The Who) haciendo alusión a que el nuevo grupo no funcionaría y caería como un Zeppelin de plomo (Lead Zeppelin). Luego quitaron la ‘a’ por temas de pronunciación en USA.
Apenas dos meses mas tarde y sin demasiado tiempo para ensayar, se metieron en los Estudios Olympic de Londres para grabar su ópera prima en algo más de 30 horas a lo largo de una semana y con un ridículo coste de algo más de 1.700 libras.
El estilo de Led Zeppelin está basado en el Blues Británico de Cream, John Mayall, Jeff Beck o Jimi Hendrix (adoptado británico). También escarban en la tierra del Delta Blues de Robert Johnson o Willie Dixon buscando los orígenes. A esa base de Blues y Hard Blues, sumaron otras influencias como el folk, la psicodelia o la música hindú.
Junto a algún otro grupo como The Who, Deep Purpple, Black Sabath o UFO (y otros menos conocidos) fueron la semilla de lo que posteriormente se conocería como Heavy Metal.
Atlantic Records
Peter Grant (el manager del grupo) firmó un contrato con Atlantic Records. Grant, increíblemente, consiguió que la potente discográfica aceptara todas las exigencias que Jimmy Page quería reflejar en el contrato. Así, el guitarrista y productor se aseguró el absoluto control creativo de la obra.
Lo curioso es el hecho de que nadie de Atlantic Records llegó a escuchar previamente nada del contenido del disco. Tan sólo bastó la recomendación de Dusty Springfield para que ficharan a la banda.
El sonido del disco
Jimi Page tenía el sonido que quería para Led Zeppelin 1, absolutamente metido en la cabeza. Aprovechando toda su experiencia en estudio como músico de sesión, experimentó con diferentes ubicaciones de micros. Hasta entonces lo habitual era poner el micro pegado a los amplificadores (o fuente de sonido), pero Page descubrió que se conseguía mayor profundidad de sonido captando las señales acústicas desde más lejos. Así que combinó micros en posiciones lejanas con otros pegados.
La portada de la discordia
Durante la gira de promoción del álbum por Dinamarca, el grupo adoptó temporalmente el nombre de ‘The Nobs’. Esto fue debido a que la baronesa Eva Von Zeppelin, sobrina del creador del famoso dirigible, no permitió que «unos monos chillones» usaran su apellido. La cosa estuvo a punto de solucionarse cuando el grupo invitó a la baronesa al estudio. Allí hicieron todo lo posible por dar una buena imagen de chicos formales y todo iba bien, hasta que al salir del estudió, la baronesa vio la portada del disco con el Zeppelin en llamas. Entonces se incendió (nunca mejor dicho) y no quiso saber nada más de ellos.
Lanzamiento y recibimiento
El 12 de enero de 1969 se publicó finalmente Led Zeppelin 1. En ‘su casa’, el disco fue recibido, tanto por prensa como por público, sin demasiado entusiasmo. Debido a ello, el grupo no volvió a publicar ningún single un Reino Unido. Esta decisión no ayudó a la promoción del disco, ni a la de futuros trabajos de la banda, en territorio británico.
Pero al otro lado del charco la cosa fue diferente. La primera gira por USA de la banda con sus ‘explosivas’ actuaciones en directo supuso que, gracias al boca a boca y a la incipiente cobertura mediática, alcanzaran un tremendo y fulgurante éxito.